sábado, 11 de enero de 2014

El sanatorio de la Provenza

SINOPSIS

La Provenza, año 1889. Galo Aldave, un joven médico de origen español llega a Saint-Rémy para investigar unas extrañas muertes ocurridas en un sanatorio mental. A su llegada serán muchos los sospechosos pero contará con la ayuda de la hermana Anne Marie, una joven novicia, y del doctor Larroque, un psiquiatra entregado a su profesión, para llevar a cabo la investigación. No será tan bien recibido por todos ya que el apuesto médico y su investigación provocarán los celos y la ira de algunos de los trabajadores del centro...

CRÍTICA

Desde luego he elegido comenzar mi participación en el reto con un libro que dista ser el más adecuado y es que la sinopsis de este libro en mi opinión induce a engaño. Al menos a mi así me ha ocurrido al esperar encontrar una trama clásica propia del género de la investigación. Desde este punto de vista considero que se podría haber sacado mucho más partido al argumento y que la novela resulta decepcionante.

El inicio sí me ha parecido bien planteado, presentando rápidamente al joven médico protagonista y su misión en el sanatorio, con un equilibrio perfecto entre la importancia del argumento y la profundidad de los personajes y su contexto histórico. Sin embargo a medida que la lectura avanza, esta ecuación se va desestabilizando llegando al final casi a rozar el absurdo. Dicho de otro modo, lo que comienza siendo un excelente libro policíaco se va transformando poco a poco en uno folletinesco, asemejándose más a la novela clásica romántica decimonónica.

Sin embargo, juzgando "El sanatorio de la Provenza" como novela histórica en lugar de negra, en conjunto sí me parece un trabajo digno. Se nota que existe un gran esfuerzo de documentación, especialmente en lo que al componente científico se refiere. Desde luego Rosa Blasco siendo médico sabe de lo que habla, pero esto no le resta mérito. Ni un pero en lo relativo a la contextualización de la época. Sin duda excelente ambientación. También me parece muy cuidado su estilo literario. No me ha sorprendido conocer que la autora es una apasionada lectora. Lo único negativo que se me ocurre comentar al respecto es acerca de algunas de sus descripciones. Persiguen ser tan perfectas que en ocasiones ponen trabas a la capacidad imaginativa del lector, y al ser tan extensas y tan plagadas de datos, llegan a restar dinamismo.

En resumen, no sería una lectura que recomendara a lectores de Raymond Chandler y su Philip Marlowe. Sin embargo apostaría a que aquellos que hayan disfrutado con las novelas de Alejandro Dumas, también lo harán con "El sanatorio de la Provenza".

Finalizo dejando un enlace a una entrevista realizada a la propia escritora que me ha parecido interesante.

PUNTUACIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario