miércoles, 20 de junio de 2012

Muerte en la Fenice

SINOPSIS 

El renombrado director de orquesta Helmut Wellauer aparece muerto, envenenado con cianuro potásico, durante una representación de La Traviata en el célebre teatro veneciano de La Fenice. Hasta el comisario Guido Brunetti, acostumbrado a la laberíntica criminalidad de Venecia, se asombra de la cantidad de enemigos que el músico ha dejado en su camino a la cumbre. Pero, ¿cuántos tenían motivos suficientes para matarle? 

Conocido ya por miles de lectores, el comisario Brunetti resuelve en esta novela policíaca su primer caso. Muerte en La Fenice fue galardonada en Japón con el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga y convirtió en poco tiempo a Donna Leon en el gran boom de la novela policíaca en Europa. 



CRÍTICA 

Pocas novedades que se me ocurran añadir a lo comentado en esta crítica anterior, en la que hacía referencia a otro título de la misma serie de esta autora.

Desde luego "Muerte en la Fenice" no es literatura excelsa, tampoco creo que tenga sentido tratar de encontrarla en una novela policíaca. Eso sí, cumple con el principal cometido de este tipo de género: resultar una lectura entretenida con una trama lo suficientemente original.

Es cierto que algunas descripciones que la autora realiza sobre Venecia y sobre ciertos temas presentes en la trama, me han resultado excesivamente histriónicas y exageradas. En ellas, desde mi punto de vista, sobran clichés y tópicos. La verdad que no recuerdo haber tenido la misma sensación en el caso que anteriormente comentada.

Sin embargo, su comisario Brunetti es un personaje carente de artificio, alejado del prototipo de detective establecido. No se trata de un tipo pesimista y atormentado, o dotado de una inteligencia y ego desmedido que induzca al lector al suicidio o a la arcada. Por el contrario, lo que define al personaje de Donna Leon es la paciencia, el tesón y la amabilidad en el trato tanto con los sospechosos como con sus subordinados. Creo que en este sentido, la escritora ha sido inteligente desmarcándose, pues cayendo bien el personaje, es más probable que el lector se anime con otros títulos de la serie.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario