domingo, 5 de febrero de 2012

El tiempo entre costuras

SINOPSIS

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica, y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono. Sola y acuciada por las deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar,el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destaca Juan Luis Beigbeder - el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo -, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

"El tiempo entre costuras" es un recorrido, entre la memoria y la nostalgia, por los legendarios enclaves coloniales del norte de África, el Madrid proalemán de la inmediata posguerra y una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.


Una aventura en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden en un relato sobre la lealtad hacia aquellos a quienes amamos.

AUTORA

Nacida en Puertollano, Ciudad Real, en el año 1964, María Dueñas es doctora en Filología inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas, es autora de trabajos académicos y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. El tiempo entre costuras es su debut en el género de la novela.

CRÍTICA

En compendio, diría que la novela resulta entretenida. Salvo raras excepciones, los acontecimientos se van desarrollando con presteza lo que hace que la trama vaya transcurriendo con un ritmo rápido, siendo más meritorio si consideramos que el libro consta de 634 páginas nada menos. Respecto al estilo de la autora, decir que me ha convencido tanto en su manera de describir lugares y personajes como en la redacción de sus diálogos. En el primer caso, hay que tener en cuenta además que tanto los emplazamientos como sus protagonistas se enmarcan en un contexto histórico determinado, es más, varios de los personajes que aparecen han sido reales con peso influyente en nuestra historia. Al desconocer a la mayoría o sólo saber de ellos de oídas, no puedo juzgar si sus retratos son o no fieles reflejos. Si decir no obstante, que la forma en la que va proporcionando al lector datos de fechas, nombres etc para ubicar el contexto, me ha parecido adecuada: ni resultan escasos ni abruma en exceso.

Hasta aquí los aspectos positivos. Mi principal crítica es la tibieza sobre la que la autora habla de nuestra guerra civil, resultando desde mi humilde opinión su visión completamente frívola. Tanto es así, que casi al final de la novela uno de los personajes echa en cara esta misma actitud a la protagonista. Describe entonces el cruel destino de algunos de sus vecinos madrileños tras la caída de Madrid. En una novela que transcurre casi íntegramente en aquellos años, y que como comentaba sobrepasa las seiscientas páginas, dedicar sólo cuatro párrafos mal contados a exponer las penurias de un pueblo asolado, resulta cuanto menos superficial. Por buscar un símil, en cierto sentido me ha recordado a la condesa de Romanones y su "novela" "La espía vestida de rojo". Aclaro que si yo fuera escritora para mí esto sería un insulto.

Concluyo. He leído que al parecer van a llevar a la televisión una serie basada en esta novela. En fin, bestseller siendo justa entretenido y bien escrito pero por lo dicho facilón en determinados aspectos.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario