jueves, 5 de enero de 2012

La expedición

SINOPSIS

Ya nadie disputa a Stephen King el primer puesto en la literatura de terror: sus muchos millones de lectores son prueba fehaciente de ello. Su brillante imaginación revela las sombras que subyacen en lo evidente y hace que todos nos sintamos menos seguros de la realidad.


"La expedición", que da título a este volumen de escalofriantes cuentos, advierte angustiosamente contra los riesgos de la curiosidad; la anciana de la "Abuela" quizá no sea la compañía adecuada para un niño cuando este queda aislado en una casa distante; el protagonista de "Superviviente" no tiene nada que comer, excepto... La locura está agazapada en la máquina de escribir del redactor de "La balada del proyectil flexible"...

Una vez más, Stephen King nos ofrece atmósferas sobrecogedoras y emociones incontrolables.

CRÍTICA

Comparto completamente una de las ideas que se plasma en la sinopsis: Stephen King es único creando atmósferas en las que describe temor, terror y miedo producidos en situaciones cotidianas. En este libro nos presenta cuatro cuentos donde dos de ellos encajan en este perfil. Por ejemplo, la historia de "Abuela" parte de un niño que se queda sólo en compañía de una anciana. Pese a tratarse de un contexto poco peculiar, diría que ha sido el relato que más me ha gustado. En esto también influye que King me parece soberbio en la manera en la que describe como sienten y piensan los niños. En "La balada del proyectil flexible" también presenta un tema habitual y hasta cierto punto recurrente en su obra: la relación entre un escritor y su editor. Me ha parecido correcto sin más.

En los otros dos relatos sin embargo, el escritor se aleja de "situaciones comunes". "La expedición", de temática futurista, me ha parecido una historia magnífica. "Superviviente" en cambio es el cuento que menos me ha gustado, curiosamente porque su lectura me ha provocado un empacho de sensaciones, mezcla de claustrofobia, angustia y repugnancia.

Antes de finalizar comentar que al final del libro, el escritor añade unas notas, breves pero interesantes, en las que comenta algunas curiosidades sobre el origen de estos relatos. Resumiendo, creo que Stephen King demuestra también maestría en narraciones breves. En conjunto, recomendable.


PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario