martes, 8 de noviembre de 2011

La conjura de los necios

SINOPSIS

El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly - una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona -, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra el siglo XX, tan carente de teología y geometría como de decencia y buen gusto; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. 

Por una inesperada necesidad de dinero, se ve catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea, fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más. A la vez, Ignatius se embarcará en una serie de estrambóticas aventuras con el objetivo de rivalizar con su amiga Myrna Minkoff en el terreno de la agitación social.

PREMIOS Y CRÍTICAS

La conjura de los necios se hizo acreedora al Premio Pulitzer de ficción, y en Francia fue galardonada el año de su publicación como la mejor novela en lengua extranjera.

"Una novela disparatada, bufa, rabelesiana y sorprendente, que rompe con los cauces habituales de la narrativa norteamericana actual. Una tragicomedia cósmica, cuya lectura hace alternar la carcajada y la angustia."
El Pais

"Irresistiblemente divertida, una comedia épica en la gran tradición de Cervantes y Fielding."
Monroe K. Spears

"Este libro se ha reseñado en todas partes, y a todos los críticos les ha entusiasmado. Por una vez todos tenían razón."
Greil Marcus, Rolling Stone

AUTOR

John Kennedy Toole nació en Nueva Orleans, Luisiana en 1937 hijo de John y Thelma Toole.

Excelente estudiante, Toole logró brillantes calificaciones en su etapa escolar, licenciándose en Literatura por la Universidad de Columbia. Después de trabajar como profesor en el Hunter College de Nueva York y en la Universidad Southwestern de Louisiana, Ken fue llamado a filas por el ejército de los Estados Unidos, donde sirvió dos años en Puerto Rico, enseñando inglés a los reclutas y donde comenzaría a escribir "La conjura de los necios".

A lo largo de su vida en Nueva Orleans, trabajó brevemente en una fábrica de ropa masculina y pasaría algún tiempo deambulando por el Barrio Francés con músicos. Estos dos datos de su biografía se ven reflejados en su famosa novela.

Toole envió el manuscrito de la misma a Simon and Schuster, no obstante el editor lo rechazó, diciendo que el libro "no trataba realmente de nada". A consecuencia de la pérdida de esperanza de poder publicar su libro, Toole comenzaría a emborracharse y a descuidar sus actividades profesionales, hundiéndose así en una profunda depresión que lo llevaría al suicidio en 1969.

Después de su muerte, su madre Thelma Toole insistió al autor Walker Percy para que leyera el manuscrito de la obra. Éste finalmente cedería, sintiéndose tan apasionado por la novela que llegó a escribir el prólogo de la misma. El libro terminó por publicarse en 1980 por la Universidad del Estado de Louisiana. El triunfo fue inmediato, llegando a ganar el Premio Pulitzer y convirtiéndose en un enorme éxito crítico y comercial.

Más tarde aparecería “La Biblia de Neón”, una novela que Toole escribió a la edad de dieciséis años.

CRÍTICA

Acabo de terminar "La conjura de los necios", y sinceramente me encuentro sin palabras. Por lo que me había leído y me habían comentado sobre esta novela, esperaba encontrarme con una comedia políticamente incorrecta. Tal vez lo sea, sin embargo después de concluir la última de sus páginas, tengo claro que definirla simplemente así resultaría injusto y e inexacto, aunque confieso mi incapacidad para completar una merecida descripción. Por eso, voy a intentar ayudarme de las opiniones de otros. En la misma línea a lo que comentaba, se expresaba Walker Percy en el prólogo diciendo: "No sé si utilizar el término comedia (aunque comedia es), pues al hacerlo implicaría que se trata simplemente de un libro divertido, y esta novela es muchísimo más. [...] También es triste. Y uno nunca sabe exactamente de dónde viene la tristeza, si de la tragedia que hay en el corazón de las grandes cóleras gaseosas y las lunáticas aventuras de Ignatius, o de la tragedia que rodea al propio libro." Comparto con Percy esta sensación de melancolía y cierto desconsuelo que el libro me ha dejado como posos. Inevitablemente provocado en parte por conocer el triste fin de este joven autor, máxime cuando uno descubre en la novela tantas similitudes autobiográficas. De hecho, no es descabellado pensar que Ignatius J. Reilly pudiera ser una caricatura del propio escritor.

Ignatius es un ser inadaptado que sueña con que la forma de vida medieval, y su moral, vuelva a reinar en el mundo. Aunque seguro que este personaje es considerado por muchos como el ejemplo perfecto de "anti-héroe", yo discrepo, al menos en parte. Ignatius no duda ni por un instante que son el resto quienes se equivocan, y nada ni nadie es capaz de hacerle doblegarse, es decir, pese a todo el desprecio que recibe, Ignatius se quiere, está orgulloso de él mismo, y es fiel a "sus principios", por disparatados y equivocados que estos sean. Su ejemplo a seguir es el filósofo romano Boecio, el cual en su obra "De consolatione philosophiae" (la consolación por la filosofía), además de enseñarnos a aceptar lo que no podemos cambiar, compara la fortuna con una rueda que eleva a unos y hace descender a otros. De ahí que Ignatius  tenga esto muy presente, siendo sin lugar a dudas esta idea es uno de los pilares del libro. Así, las acciones de Ignatius van interfiriendo, condicionando, incluso sellando el destino de otros "pintorescos" personajes que aparecen también acompañando a nuestro singular protagonista.

Por otra parte, si consideramos que los opuestos son complementarios, el de Ignatius lo encontramos en Myrna Minkoff, rival y némesis de éste, que defiende una visión del mundo completamente diferente. Parte del libro está escrito de manera epistolar para escenificar el hilarante intercambio de ideas entre ambos.

Cambio de tercio. Personalmente me ha encantado que la historia transcurra en Nueva Orleans. Voy a terminar la crítica escribiendo unos párrafos que aparecen en el prefacio hablando de esta pintoresca ciudad multicultural, y con algunas citas interesantes que figuran entre sus páginas.

"Hay un acento propio de la ciudad de Nueva Orleans... asociado con el núcleo central de Nueva Orleans, sobre todo con el distrito Tercero, alemán e irlandés, que es difícil de diferenciar del acento de Hoboken, Jersey City, y Astoria, Long Island, donde se ha refugiado la inflexión AI Smith, extinta en Manhattan. El motivo, como cabría esperar, es que gentes del mismo origen que las que llevaron ese acento a Manhattan lo impusieron en Nueva Orleans.

***

-En eso tiene usted razón. Nosotros somos mediterráneos. Yo nunca he estado en Grecia ni en Italia, pero estoy seguro de que allí me sentiría como en casa nada más desembarcar.
También él se sentiría en casa, pensé. Nueva Orleans se parece más a Génova o a Marsella, o a Beirut, o a la Alejandría egipcia que a Nueva York, aunque todos los puertos de mar se parezcan entre sí más de lo que puedan parecerse a ninguna ciudad del interior. Nueva Orleans, como La Habana y Puerto Príncipe, está dentro del ámbito del mundo helenístico que nunca rozó siquiera al Atlántico Norte. El Mediterráneo, el Caribe y el Golfo de México forman un mar homogéneo, aunque interrumpido."

A. J. Liebling,
The Earl Of Louisiana

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él."
Johnathan Swift

"Los libros son hijos inmortales que desafían a sus progenitores."
Platón

"Un buen libro es la sangre vital preciosa de un maestro espiritual, embalsamada y atesorada a propósito para una vida futura."
Milton

"La naturaleza hace a veces un tonto; pero un fanfarrón siempre es obra del hombre."
Addison

Concluyo. Me cuesta mucho adjudicar notas altas en las críticas en las que me refiero a libros. Baste decir que este caso será una merecida excepción. Más que recomendable, diría que la lectura de "La conjura de los necios" es casi obligada.

PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario