sábado, 29 de octubre de 2011

Transsiberian

Título Original: Transsiberian
Año: 2008
País: España-Reino Unido-Alemania
Director: Brad Anderson
Género: Thriller
Reparto: Woody Harrelson, Emily Mortimer, Kate Mara, Eduardo Noriega, Ben Kingsley, Thomas Kretschmann

SINOPSIS

Tras una temporada en Pekín, Roy (Woody Harrelson) y Jessie (Emily Mortimer) deciden viajar a Moscú en el Transiberiano, el ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias rusas del Lejano Oriente. Aunque la gente que viaja en el gigantesco y sombrío tren es bastante extraña, la pareja no tarda en entablar relación con sus compañeros de compartimento, Carlos (Eduardo Noriega) y Abby (Kate Mara), y con el inspector Grinko (Ben Kingsley), que investiga el asesinato de un narcotraficante.

CRÍTICA

Considero que esta película merecería una nota muy alta en lo que a producción se refiere. Notable también me ha parecido el reparto de actores. Por otra parte, creo que el ritmo de la cinta es el adecuado: más lento para recrearse en escenas costumbristas y para presentarnos a los personajes al principio, y rápido a medida que se van sucediendo los acontecimientos. El pero: que el director, (Brad Anderson, "El maquinista - 2004"), sea norteamericano, o lo que es lo mismo, que la película tire del manido cliché de los thrillers yanquis: los españoles somos unos "vivalavirgen", los rusos unos mafiosos muertos de hambre y los americanos los más íntegros, valientes y valerosos de todo el planeta. En fin, si uno se abstrae de esto sí es cierto que la película se deja ver.

Del reparto no dudo ni un instante por quién comenzar: con el veterano británico Ben Kingsley y no por peinar canas. Este actor de ascendencia musulmana y judía, cuenta en su filmografía (entre otros) con los siguientes títulos: "La lista de Schindler - 1993", "Inteligencia artificial - 2001", "Oliver Twist - 2005" o "Shutter Island - 2010". Su interpretación, si bien reconociendo que el papel pareciera hecho ad hoc para él, me ha parecido magnífica. Por una vez, y sin que sirva de precedente, adjudico buena nota a su doblaje español, valorando en este caso también, la dificultad añadida de los acentos.

Con Emily Mortimer me ha ocurrido una cosa curiosa. Me ha convencido dependiendo del momento, y no puedo extrapolarlo a que crea que la actriz no es buena transmitiendo una determinada emoción. Quizás si me parece algo falta de expresividad facial. De todos modos, definiría su actuación en "Transsiberian" como correcta. Por otra parte, no recordaba haberla visto anteriormente en ninguna película. Algunas en las que esta inglesa ha participado que me han parecido más notables son: "Los demonios de la noche - 1996", "Notting Hill - 1999", "Scream 3 - 2000", "Match Point - 2005" o "Shutter Island - 2010". Un apunte sobre ella que me ha parecido curioso: estudió ruso en su juventud.

Respecto a Woody Harrelson, decir que pese a dar vida al personaje más estereotipado y desde mi punto de vista, con menos matices, me ha convencido. Además de ser conocido por su papel en la famosa serie "Cheers", ha participado en cintas como "Una proposición indecente - 1993" o "No es país para viejos - 2007". Cosillas curiosas sobre él: partidario de la legalización de la marihuana, es pacifista y activista del movimiento ecologista.

Sigamos con el reparto hablando del único representante de nuestra España cañí: Eduardo Noriega. La mayoría de las críticas que leo sobre él suelen ser nefastas. No sé si por eso, (una va condicionada esperando lo peor), a mí no suele disgustarme. De hecho, creo que es un actor al que se le ha notado una mejoría considerable a lo largo de los años. En el caso de "Transsiberian", su papel, sin entrar en muchos detalles que puedan fastidiar, es más rico de lo que pudiera parecer en un principio. En fin, sin decir que su actuación sea portentosa, sí la considero adecuada a las circunstancias.

Continuemos con la que para mí ha sido un auténtico descubrimiento: la actriz estadounidense Kate Mara. Considero su participación en esta película, pese a su personaje secundario y casi carente de guión, muy digna. Me ha parecido realmente expresiva, especialmente con el uso de su mirada. Buena nota por tanto para ella.

Finalizo con el secundario Thomas Kretschmann, que en esta cinta interpreta al sicario ruso Kolzak. El trabajo como actor de este alemán se ha desarrollado especialmente en su país de origen. Debido a su apariencia ha interpretado numerosas veces, papeles de oficiales del periodo del Tercer Reich, como en el caso de su participación en "El pianista - 2002" de Polanski. Respecto a su interpretación en "Transsiberian", diría que dentro del reparto, resulta uno de los más creíbles.

En resumen, cinta que cubre las expectativas de un thriller correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario