domingo, 16 de febrero de 2014

La cita

SINOPSIS

Callie y Suzy son dos amigas que comparten barrio, inquietudes y la amistad de sus hijos. Callie es una madre soltera y Suzy parece tener una vida perfecta. Pero… ¿qué pasa cuando la irrupción de una nueva vecina parece cambiarlo todo? ¿Y si de pronto los comportamientos habituales parecen extraños? ¿Cuál es el límite de la confianza entre desconocidos?

CRÍTICA

No me gusta ser muy despiada en las críticas que hago, sobre todo porque procuro valorar los esfuerzos, y sin duda ser capaz de terminar una novela, requiere como mínimo cierta constancia, empeño y trabajo. Sin embargo, creo que es lo único positivo que voy a poder comentar en este caso.

"La cita" no es más que una lectura de las que yo califico como intriga de andar por casa o de pantufla. Es decir, aquella que ofrece al lector suspense por medio exclusivamente de lo cotidiano. Esto si se hace bien puede resultar tan válido como un argumento de investigación policial internacional cargado de espías rusos, el problema es que esta novela fracasa estrepitosamente en el intento. Para empezar, porque para suplir la carencia de otros elementos, abusa en exceso de sordidez, resultando la mayoría de sus personajes mezquinos y truculentos. Louise Millar en este sentido me ha recordado a P.D. James o Elizabeth George, pues ambas suelen describir al ser humano como amoral e indecente dejándolo en la mayoría de los casos a la altura del betún, y como consecuencia al lector con un regustillo amargo cargado de desesperanza. Justo es decir que estas escritoras de novela negra sí me parece que tienen estilo literario y que en general se percibe que se toman la molestia de realizar cierto trabajo de documentación. Me temo que no se puede decir lo mismo de Louise Millar.

En lo que a la trama se refiere, si bien es cierto que con alguna sorpresa hacia al final, en mi opinión resulta previsible y facilona.

En resumen, con un argumento que ni fu ni fa y unos personajes estereotipados que parecieran sacados de película de Serie B, lo único positivo que me llevo de este libro tras finalizarlo es que veo a mis vecinos con otros ojos, pareciéndome en la comparativa un coro de ángeles celestiales.

PUNTUACIÓN 



sábado, 15 de febrero de 2014

Un final perfecto

SINOPSIS

Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte...

CRÍTICA

La sinopsis de este libro me había creado grandes expectativas, pues considero que anticipa una trama muy original. Después de leerlo sigo pensando que el aspecto más destacable es ese, tener la sensación de haber dado con una lectura diferente. También me parece innegable que atrapa al lector desde el comienzo al fin. Esto que puede parecer un tópico, en mi opinión en el género de la novela negra o policíaca es un requisito indispensable, por encima incluso del estilo literario. Por cuidado que éste sea, si el contenido resulta aburrido, apaga y vámonos.

Dicho lo cual, creo que hay algunos peros en la novela. Para empezar, considero que el autor no termina de mostrar bien la psicología del asesino. Si bien es cierto que perfila correctamente la psicopatía del personaje: carente de empatía, de remordimientos, egocéntrico, etc., en compendio, no resulta convincente como criminal. Para justificar esto tendría que entrar en aspectos de la trama que no quiero desvelar. Baste decir que no creo que inspire el respeto que hasta cierto punto el personaje requería.

En lo referente a las víctimas, es decir las tres mujeres pelirrojas, las considero individualmente personajes interesantes y ricos en matices, sin embargo esta impresión se difumina a la hora de interactuar entre ellas. No sé si puede ser producto de la traducción, pero en algunos casos los diálogos me han parecido lineales, poco expresivos, repetitivos, incluso mal construidos. En todo caso alabo del escritor su conocimiento de la psicología femenina y su manera de plasmarlo.

Respecto a la trama, innegable que resulta trepidante y absorbente pues logra en todo momento mantener el interés. Sin embargo creo que deja flecos que hacen que no resulte del todo coherente.

En resumen, creo que es una lástima que partiendo de una idea con tanto potencial, John Katzenbach no termine de poner la guinda al pastel. En todo caso me parece una novela recomendable por original y entretenida, prueba de ello es lo poco que he tardado en leerla (restando por cierto bastantes horas de sueño), y que entre mis próximas lecturas queda pendiente "El psicoanalista", otro de los títulos del autor.

PUNTUACIÓN 


sábado, 1 de febrero de 2014

El canto del cuco

SINOPSIS

Después de perder su pierna en una mina terrestre en Afganistán, Cormoran Strike apenas sobrevive como investigador privado; le queda un solo cliente y los acreedores lo acosan. Por si fuera poco, acaba de romper con su novia y vive en la oficina. Pero entonces llega John Bristow, que le pide investigar la muerte de su hermana, la supermodelo Lula Landry, una joven con problemas emocionales que ha caído desde su balcón de Mayfair en plena noche. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, pero su hermano lo duda y sostiene que ha sido asesinada. Strike se sumerge entonces en el mundo de bellezas multimillonarias, novias de estrellas de rock y diseñadores desesperados. Un misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

CRÍTICA

"El canto del cuco" es la primera novela de misterio de J. K. Rowling (autora británica creadora de la serie de Harry Potter) escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Tras leer su serie de libros sobre el mencionado niño mago, siempre he pensado que si esta escritora tiene un punto fuerte es la creación de atmósferas y la definición precisa de sus personajes gracias a sus cuidadas descripciones. Por cierto, imagino que estoy haciendo algo no muy de su agrado mencionando su famosísima obra infantil dado que en esta ocasión ha decidido usar seudónimo, pero no he leído aún su otra obra para adultos "Una vacante imprevista" para poder usarla como referente. Mil perdones Señora Rowling.

Volviendo al libro que nos ocupa, difiero en parte de esta opinión. Siempre he tenido una facilidad en la lectura, y es que sin necesidad de detalladas descripciones por parte del escritor, casi sin darme cuenta me vienen imágenes mentales de los espacios, lugares y físicos de los personajes. Curiosamente leyendo "El canto del cuco" no ha sido el caso. No quiero entrar en detalles de la trama, pero a modo de ejemplo diré que es bastante importante hacerse una buena composición de lugar del edificio donde vive la modelo Lula, así como las idas y venidas de los distintos personajes a lo largo del tiempo. Pues bien, toda esta parte espacial y cronológica me ha parecido algo confusa y liosa.

Por otra parte, en lo que se refiere a los personajes, me ha surgido cierta controversia. Los que podríamos considerar como sospechosos, me han resultado sin excepción planos y estereotipados. Por buscar un símil, se podría decir que estuvieran sacados de series de la catadura de Melrose Place. Sin embargo su detective Cormoran Strike sí me ha parecido interesante y original. Además creo que se compenetra bien con la que podría ser considerada el "Doctor Watson", su secretaria Robin Ellacott.

Evaluando el libro como novela policíaca, sin parecerme nada excepcional, creo que se puede catalogar como coherente y preciso pues no deja cabos sueltos. Quizás algo previsible pero sólo hacía el final. Además, no he tenido la impresión de que existan partes que resulten lentas y aburridas.

En resumen, no creo que se trate de una lectura lo suficientemente buena y trepidante como para haberse convertido en un best-seller. Prueba de ello es que sólo se dispararon sus ventas al filtrarse la verdadera autoría de la obra. No obstante me ha parecido entretenida y como ya comentaba, sí he visto muy acertada a Rowling en la creación de su protagonista Cormoran Strike, por lo que si tal y como la autora ha prometido éste va a ser el primer título de una nueva saga literaria, me animaré casi con toda seguridad a la lectura del segundo.

PUNTUACIÓN