martes, 22 de marzo de 2011

La Sombra del Vampiro

Título Original: Shadow of the Vampire
País: USA
Año: 2000
Género: Terror
Director: E. Elias Merhige
Reparto: John Malkovich, Willem Dafoe, Cary Elwes, Catherine McCormack, John Aden Gillet,  Eddie Izzard, Udo Kier, Ronan Vibert

SINOPSIS

Año 1921. F.W. Murnau quiere realizar una adaptación cinematográfica de la novela de Bram Stoker Drácula pero finalmente no logra hacerse con los derechos de la historia. Decide por tanto filmar su propia versión decidido a que ésta sea la película más auténtica jamás vista. Cambio de nombres: el conde Drácula será sustituido por Conde Orlok, Harker es Hutter y Mina será Ellen. Así comienza el rodaje de su "Nosferatu" en la Europa del Este.

En la búsqueda de localizaciones, el azar hace que encuentre a un vampiro auténtico en un viejo monasterio: Max Schreck. Obsesionado por lograr el mayor realismo posible, decide contratarlo como protagonista. Para explicar el "peculiar" comportamiento de éste ante el resto del equipo, Murnau les dice que se trata de un actor de la nueva generación, formado por el mismísimo Stanislavsky. Tan metido se encuentra Max en su papel que todas sus escenas se rodarán de noche y siempre estará caracterizado.    

El pacto entre ambos es el siguiente: si Schreck realiza bien su papel controlando sus "necesidades", su premio será el cuello de la estrella femenina de la película: Greta en la escena final. Sin embargo, poco a poco, se van sucediendo los problemas …
 
CRÍTICA

Reconociendo que con John Malkovich me cuesta ser objetiva, creo que Willem Dafoe merece ser mencionado previamente. Si bien es verdad que el papel de Max Schreck es un buen motivo para destacar, también es cierto que una interpretación mediocre hubiera pasado mucho menos desapercibida. Realmente creo que se puede decir sin más ambages que está magnífico. Puede que ayudado por la caracterización y sin duda por sus facciones "tan personales", pero no es lo fundamental. Lo que realmente marca la diferencia es su expresividad y movimientos. No debo ser la única que piensa así, pues fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto por este papel. Leyendo su biografía, no me ha sorprendido descubrir que fue miembro fundador de una conocida compañía teatral The Wooster Group. Soy una profana en esto de la interpretación, pero sí creo tener olfato en general, para detectar el esfuerzo y la preparación previa.

Y ahora sí que sí me centro en Él: John Malkovich. Lo he visto en muchos papeles y si la memoria no me falla, este personaje es el que me ha parecido más desagradable, y mira que en las amistades peligrosas el vizconde de Valmont alcanza cotas insuperables de egolatría. Sin embargo creo que la diferencia es sustancial. En el primer caso, es cierto que éste sólo se preocupa por sus propios sentimientos pero no creo que exista verdadero engaño en sus conquistas y en todo caso, el mayor riesgo que entraña su actitud es un desengaño sentimental. Lo de Murnau es otra historia … En aras de "alcanzar la inmortalidad con su arte", la muerte de gente no es más que un daño colateral, eso sí, dándose en el momento oportuno: cuando dejan de ser indispensables para el rodaje.  Por justificar un poco al personaje, creo que el mismo considera la propia inmolación. En fin, para mí una prueba más del gran registro de este actor: soberbio y en la línea de lo que comentaba con Dafoe, resaltar que sus comienzos también provienen de una compañía teatral.

Continúo. Una grata sorpresa ha sido encontrar en el reparto al actor inglés Cary Elwes (protagonista de "la Princesa Prometida" y de otras películas como Saw). Muy convincente sin duda en su papel de fotógrafo bohemio y crápula. Por otra parte la actriz británica que encarna a Greta, Catherine McCormack, pese a su exiguo papel también me ha gustado mucho. Me resultaba familiar y al buscar información sobre ella he descubierto que dio vida al personaje de Murron, esposa de William Wallace en el Braveheart de Mel Gibson (qué mal me cae este hombre por cierto). El resto: grandes secundarios y entre todos, logran coronar la guinda del pastel. Comentar una curiosidad más de la que fui consciente leyendo los créditos. Nicolas Cage fue productor del film.

Terminando voy a hacer mía una idea que he leído en otra crítica que realmente comparto. Pese a tratarse de una película de bajo presupuesto, la cinta realmente logra ser un exquisito homenaje no sólo del género sino también del cine como arte.

Puntuación:

sábado, 12 de marzo de 2011

El Beso del Vampiro

Título Original: The kiss of the Vampire
País: Reino Unido
Año: 1963
Género: Terror
Director: Don Sharp
Reparto: Noel Willman, Jennifer Daniel, Peter Madden, Carl Esmond, Horst Ebersberg, Virginia Gregg, Edward de Souza, Noel Howlett

SINOPSIS

Baviera 1910. Una pareja de recién casados, Gerald y Marianne Harcourt, se queda sin combustible cerca de un castillo en el que habita el doctor Ravna, uno de los ciudadanos más importantes y respetados de la región. Ravna invitará a la joven pareja, alojada en una pensión, a una cena en el castillo y más tarde a un particular baile de máscaras...


CRÍTICA

La Hammer Productions, por si hubiera alguien que lo desconociera, fue una compañía cinematográfica inglesa fundada en 1934, famosa por realizar películas de terror gótico y de ciencia ficción. Su esplendor lo alcanzaría en los años 60, justamente cuando produce esta película.

Cualquier amante del género podrá disfrutar viéndola. No obstante para la época, podemos encontrar en ella ciertos guiños de actualidad y de renovación.

El malvado vampiro del film físicamente no rompe con la línea representativa del gran Béla Lugosi, como se puede apreciar en la foto del actor que caracteriza al personaje: Noel Willman. En cambio, sí existen otras diferencias. Por ejemplo, en esta ocasión éste no cuenta con un título nobiliario. Se trata de un científico exiliado de su país por mala praxis. Tampoco es un ser tan solitario como lo fuera Nosferatu, de hecho, además de tener dos hijos y varios sirvientes como esbirros, el doctor es el líder de una secta.

Sigo con otros de los personajes típicos: la protagonista codiciada por el malvado. Ésta, representada por la actriz Jennifer Daniel (foto derecha), se trata de una joven recién casada cuyo mundo gira por y para su flamante esposo. Inocente, muy rubia ella y sin rastro la supuesta intuición femenina ... Ante esta descripción, supondréis que el papel de la mujer sí sigue siendo el de elemento decorativo, pasivo y cuando no, inútil. Algunos ejemplos: Al principio se justifica que la joven pareja se ha perdido porque es ella la que ha estado intentando interpretar el mapa. Otro apunte: la mujer de la pareja que regenta el hostal donde se hospedan, esconde un secreto. ¿Quién es la curiosa que fisgonea entre las pertenencias de ésta para averiguarlo?...

Pasemos al joven y cándido protagonista. Caracterizado por el actor Edward de Souza, (foto izquierda, por cierto, ¿no os parece que tiene un parecido más que razonable con el gran Tony Curtis?), también es representativo del tópico: valiente y predispuesto a la acción pero falto, el pobre, de varios hervores. Este personaje propicia que en la película existan pinceladas de humor. Por ejemplo, cuando intenta sobornar a uno de los parroquianos para conseguir información o cuando practica sus ejercicios gimnásticos mañaneros.

También nos encontramos con el personaje que ayuda al par de tórtolos poco espabilaos. El profesor Zimmer, interpretado por el actor Clifford Evans (foto derecha). Hombre que atormentado por su tortuoso pasado, sólo busca vengarse del perverso doctor. Me gustaría aclarar en este punto que todas las críticas que he hecho son referidas a los personajes. Por el contrario, todos los actores que he mencionado sin excepción, me han parecido magníficos. Desde mi humilde opinión, se nota a la legua que son europeos.

Por otra parte, los decorados y efectos especiales me han parecido entrañables. Por ejemplo: el tenebroso castillo, coronado por una bandada de murciélagos de plástico que dejan ver los hilos blancos que los sostienen en sus fingidos vuelos. O esa habitación del profesor Zimmer, llena de crucifijos y ristras de ajos. También el tono picante y sexual de entonces, (por supuesto sólo para ellos), cuando las mujeres, en situaciones "tremendamente casuales", enseñan su ropa interior blanca y sesentera ...

Concluyendo: sin lugar a dudas me parece una película de culto. De hecho, apostaría a que otra gran película: The Rocky Horror Picture Show le hizo varios guiños a modo de homenaje. Para muestra un botón: en ésta, también una joven pareja que se queda tirada al averiarse su coche, acaban guareciéndose en un tenebroso castillo propiedad de un "peculiar" ciéntifico que curiosamente celebra una peculiar convención...


Puntuación: